Importadores

Los productos ingresados a la Zona Franca aduaneramente son considerados del mismo modo que si estuviesen en un tercer país, sólo es realizado un control de ingreso de mercaderías a los efectos de preestablecer cantidad y clasificación de los productos, que luego podrán ser ingresados parcial o totalmente al Territorio Aduanero General; pagando recién en ese momento los costos de nacionalización que correspondan.

Respecto de este punto es importante destacar la situación ideal que significa operar en la Zona Franca ya que si tomamos como ejemplo un distribuidor de vehículos, tractores, camiones u otras mercaderías, éstos pueden ser nacionalizados mediante certificados de expedición - por unidad - y a medida que son comercializados. Para el caso de un importador que recibe un embarque de mercaderías en general, carga suelta y/o granel manteniendo el stock en Zona Franca se puede empaquetar (si fuese granel), reempaquetar dividiendo grandes bultos en las cantidades que se necesite para el envío a cada cliente, pagando los derechos correspondientes, acorde al ritmo de sus ventas.

  • Esta posibilidad neutraliza totalmente los costos financieros que soportan quienes mantienen un stock nacionalizado en el territorio.
  • Reexportados a cualquier parte del mundo, sin pago de aranceles, tasas o impuestos de naturaleza alguna. En este caso, los conceptos de packaging, división de bultos, y reempaque son idénticos al punto anterior.
  • Los productos pueden ser expuestos en un showroom propio, y ser nacionalizados una vez realizada la venta. 
  • Las mercaderías introducidas a la Zona Franca para su comercialización pueden permanecer en la misma por 5 años.

Exportadores

  • Posibilidad de importar, libre de derechos aduaneros, tasa de estadística e IVA. todo el equipamiento necesario para montar cualquier tipo de industria (llave en mano).
  • Proveerse de los insumos necesarios para el proceso productivo: - de terceros países sin pago de recargos, aranceles, IVA, etc. Del Territorio Nacional por ser una exportación suspensiva se recupera el Impuesto al Valor Agregado de las materias primas compradas en Territorio Aduanero General, al ser exportados definitivamente los productos fabricados dentro de la Zona Franca.
  • Exportando desde Zona Franca las industrias gozan de los mismos incentivos vigentes para las exportaciones que se realizan desde el territorio nacional.